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Envío de materiales

Detallamos las características técnicas que La Corporación El Comercio solicita para la recepción de avisos en formato digital. El seguimiento de estas, asegura el correcto envío y la buena reproducción de los originales mejorando su calidad, disminuyendo los costos y tiempos de producción.
Estas características técnicas no tienen un carácter definitivo, pues están sujetas a posteriores actualizaciones.

+ CLASIFICACIÓN DE AVISOS
Los avisos se clasifican en dos tipos de acuerdo a la diagramación del medio en que van a ser publicados:

A Caja: Es todo aviso que va contenido dentro de un marco; no debe tener demasías, ni elementos sueltos fuera del marco como títulos, etiquetas, bocetos, entre otros.

A Sangre: Es todo aviso que va a ser impreso al borde de una página, estos avisos deben tener un mínimo de demasía de 5 milímetros a cada lado; es decir si hay alguna imagen pegada a la línea de corte o borde, debe sobre salir 5 milimetros del margen.


+ CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PARA UNA CORRECTA PUBLICACIÓN
Las características correctas para una buena publicación dependen del medio en el cual se vaya a publicar el aviso.

Para este documento vamos a definir dos grupos de programas con los cuales se elaboran los artes: Programas
vectoriales (Illustrator, Corel Draw, etc.) se usará como ejemplo Illustrator. Procesadores de BITMAP (Photoshop, Corel Photo Paint, etc) se usará como ejemplo Photoshop.


+ ESPECIFICACIONES GENERAL PARA TODOS LOS MEDIOS
Revisión de material: Revisar que los archivos y el CD en el cual se va a enviar el aviso no estén dañados. Se recomienda volver a abrir el aviso una vez que se haya grabado en el CD.

Tamaño del documento: El tamaño del docuemento (Docuement Setup / Configuración de página) en el cual se envíe el aviso, debe ser del tamaño exacto del aviso, no se debe enviar el aviso dentro de un documento tamaño A4 ni A3.
De esta manera se evita el riesgo de hacer el aviso más grande.

Tipografías: Todas las tipografías utilizadas en el aviso deben ser convertidas a curvas. En caso no se puedan convertir, adjuntar en el CD la carpeta completa de las fuentes utilizadas (fuentes de pantalla y de impresión). Si se trabajan textos en Photoshop deben ser rasterizados (Menu Layer -> Rasterize -> Type).

Imágenes vinculadas: Cuando se trabaja el aviso en Illustrator se debe asegurar de incluir en el CD todas las
imágenes que se utilizaron. Hay programas que permiten incrustarlas dentro del documento, en este caso no es
necesario incluírlas.

Imágenes: El formato correcto en el cual se deben trabajar las imágenes es EPS o TIFF, no es recomendable trabajarlas en JPG, ya que este formato disminuye la calidad de la imagen.
La resolución que deben tener las imágenes es de 300 DPI al tamaño final en el que se van a usar (si al momento de diseñar el aviso se reduce el tamaño de una imagen, esta debe ser reducida en Photoshop y no en Illustrator). Todas las imágenes deben estar en modo CMYK.

Colores: Todos los colores utilizados en el aviso (Illustrator) deben estar convertidos a CMYK, no se pueden usar colores especiales (tintas planas), ni Pantone.

Exportación de archivos: Si se trabaja el aviso en un pograma <<Corel Draw>> y al finalizarlo se exporta a otro <<Illustrator>>, hay que revisar que todos los filtros y efectos aplicados hayan sido interpretados por el último programa. Se recomienda que si se trabaja con algún efecto propio del programa exportarlo a TIFF y trabajarlo como imagen, de lo contrario podría creear errores al momento de la impresión.

Prueba de impresión: Todo aviso debe ser entragado con una prueba de impresión igual al aviso, esta impresión debe hacerce desde el último programa en el que se trabajó.

Datos del responsable: El material que está ingresando debe contar con los datos del responsable del aviso (nombre, celular, teléfono fijo, e-mail) para poder ubicarlo ante cualquier inconveniente con el material. Asimismo la identificación clara de la Agencia.

CD o ZIP: Cuando se graban los archivos en el CD, no deben estar segmentados en carpetas (fotos en una carpeta, fuentes en otra, etc.), los archivos deben estar sueltos de manera que faciliten la revisión del material. Solo se debe grabar 1 aviso por cada CD, no se aceptarán 2 avisos grabados en un mismo disco. En el CD solo se deben grabar los archivos finales del aviso y no varias versiones del mismo o archivos innecesarios.
El nombre de los archivos no debe ser muy largo ni contener acentos, ñ, ni caracteres extraños, ya que al momento de quemar el disco, puede no reconocerlos y cambiarle el nombre al archivo, lo cual ocasiona que no se vinculen las imágenes.

Fotolitos: Ya no se aceptarán avisos en fotolitos.

PDF: Los archivos PDF (Portable Document Format) deben ser generados a partir de un PS (PostScript) o un EPS (Encapsulated PostScript) generados con las aplicaciones Adobe Illustrator, Quark-XPress, CorelDraw, PageMaker, FreeHand o InDesing. Los PDF deben ser generados con el programa Adobe Acrobat Distiller a partir de la versión 4. Recomendamos utilizar Acrobat 5. La opción “EXPORTAR COMO PDF" NO DEBE SER UTILIZADA, ya que no está asegurada la correcta generación del archivo.

Se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones antes de generar los PostScript para los PDF:

> Un solo archivo o página por documento a tamaño real de publicación.
> Todas las imágenes utilizadas deben estar en escala de grises o CMYK y tener una resolución mínima de 300 DPI, a igual tamaño de publicación para armar el documento.
> Todos los colores utilizados deben estar en proceso (CMYK).
> Tener en cuenta las opciones de OverPrint (sobreimpresión) en el momento de armar el archivo. No superponer fondos, objetos o tipografías en color con esta opción activada.
> Es importante tener en cuenta que sobre estos archivos es casi imposible realizar modificaciones; por lo tanto, si el aviso no cumple con estas especificaciones deberá ser reenviado.

+ ESPECIFICACIONES SEGÚN EL MEDIO

PRENSA (El Comercio, Trome, Perú.21 y Suplementos)


Tipo de avisos: Para prensa solo se aceptarán avisos a caja (revisar descripción al principio). Es muy importante que el documento contenga solo el aviso a la medida exacta, eliminar todas las guías, puntos u objetos que no forman parte del aviso. Enmascarar las imágenes si sólo se usa una parte de esta.

Artes impresos: Podrán ser ingresados avisos impresos que sean únicamente de texto, se aceptarán solo impresiones láser en papel Bond alisado. Están prohibidas las fotocopias, recortes de preriódico o impresiones de inyección de tinta.

Tamaño de tipografías: Si el tamaño del texto es muy pequeño (usar como referencia 8 pt. en Arial) no usar textos calados (letras blancas sobre fondo de color) ya que se pierden a la hora de impresión por la ganancia de punto.

Grosor de líneas: No usar líneas caladas si son menores a 0.5 pt., ni líneas de color menores a 0.2 pt, ya que por la ganancia de punto se perderán.

Over Print del Color Negro (sobreimpresión): El Over Print evita que se cree un filo blanco por el estiramiento natural del papel en la impresión. Los objetos de color negro deben tener habilitada esta opción siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

> Letras: si el puntaje de letra es menor a 38 pt.
> Outline: si una línea tiene menos de 10 pt. de grosor.
> Formas (cuadrados, círculos, etc.): si son muy pequeñas.

Color negro: El color negro debe estar formado únicamente con 100% de negro,no debe tener cyan, amarillo, ni magenta. En caso se desee un color negro más intenso se le puede agregar 30% de cyan. Esta especificación es válida para el color negro tanto en Illustrator como en Photoshop.

+ REVISTAS (Pcworld, Ruedas y Tuercas, catálogos y guías)
Tipo de avisos: De acuerdo a la diagramación de cada revista existen avisos a caja y avisos a sangre. Para los
avisos a caja tener en cuenta las mismas especificaciones del item “Tipo de avisos” en PRENSA.
Los avisos a sangre, al ser diagramados pegados al borde de la revista deberán tener un mínimo de demasías de 5 milímetros a cada lado. Se deben colocar las líneas de corte para poder centrar el aviso (no colocar ninguna otra línea ni marca adicional a la de corte). No colocar textos muy pegados a la línea de corte, ya que se pueden perder al momento del refilado.

Impresión B/N: Adicional a la prueba de impresión a colores, se debe adjuntar una en blanco y negro para la
elaboración del índice.

+ REVISTA SOMOS
Tipo de avisos: Tener en consideración el item “Tipo de avisos” de revistas.

Especificaciones: Por el tipo de papel que utiliza la revista Somos se deben tener en cuenta las mismas especificaciones técnicas de PRENSA para obtener una buena impresión.

ENCARTES
Formato de archivos: Solo se recibirán archivos en formato Illustrator (no CorelDraw, FreeHand, etc.) acompañados de una prueba de color digital sin correcciones.

 
 

 

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