Consultas Online
Eco News
Datos de emergencia
Home
INCLINANDO LA BALANZA
HACIA LAS NOTICIAS POSITIVAS
Nuestra última coyuntura electoral nos ha ayudado a percibir, claramente, el influjo negativo que emanan los bombardeos de malas noticias en la percepción de la gente. Muchos medios de comunicación -y acá es importante que todos los medios hagamos una autocrítica- no han intentado siquiera trascender las características cualitativas de un suceso o fenómeno, quedándose únicamente en la superficie, sin realizar análisis objetivos que planteen posibles aspectos positivos. Este artículo, que describe los planteamientos de una empresa dedicada a la difusión de buenas noticias, nos invita a promoverlas como algo valioso y necesario. Porque informar tambiÄn pasa por ser constructivos.

Habiéndome descrito como “adicto a las noticias”, un día me encontré con que cada vez me interesaba menos por las fuentes de noticias tradicionales, hasta que finalmente llegué a un punto, casi sin darme cuenta, en que me había desconectado totalmente de ellas.

Los amigos y familiares con los que hablaba me contaban experiencias similares. “Hay mucha negatividad en las noticias” o “Dejé de mirar las noticias; me deprimían”, decían muchos de ellos. Esos comentarios siempre eran seguidos de la pregunta: “¿Por qué nunca publican buenas noticias?”.

¿No deberían las noticias reflejar con precisión el mundo que nos rodea y brindar una crónica más imparcial de los hechos diarios? ¿Qué pasaría si, en vez de brindar una visión negativa y sensacionalista del mundo, los hechos de todo el mundo se cubrieran desde una perspectiva positiva? Esto no quiere decir que se ignoren los sucesos negativos o trágicos, simplemente se los cubriría desde un ángulo que no explotara la negatividad por el mero valor del impacto.

HappyNews.com se lanzó en julio de 2005 bajo el lema de “crónicas verídicas, noticias interesantes, siempre positivas”. Las noticias se toman de United Press International y de Associated Press. También recibimos notas enviadas por los lectores para crear noticias originales. Aceptamos, rápidamente chequeamos, corregimos y publicamos artículos escritos por ciudadanos periodistas. Así, de una colección de noticias de cable y de artÆculos del periodismo ciudadano, publicamos, en total, alrededor de 40 noticias nuevas por día.

Fusionando la crónica de las noticias optimistas con el periodismo ciudadano, brindamos a los periodistas nuevos y a los anteriormente inéditos una voz más amplia. También brindamos a nuestros lectores una gran fuente para noticias positivas raramente cubiertas por las fuentes de los medios tradicionales. Nuestros ciudadanos periodistas incluyen profesionales, así como principiantes, que informan desde los Estados Unidos, Canadá, Croacia, Irlanda, Israel, Paquistán, Inglaterra, Escocia e Irak. Y la lista va creciendo.

Desde que lo lanzamos, nuestra lectoría se ha duplicado todos los meses. En octubre de 2005, el sitio contaba con alrededor de 5.000 lectores diarios. Esto se ha debido en parte al boca-a-boca y a la enorme respuesta de las fuentes de otros medios que apoyan nuestra misión.

HappyNews.com ha sido presentada en los programas “Headline News” de CNN, “On the Media” de National Public Radio, “Up All Night” de la BBC, y también ha sido noticia de numerosas publicaciones impresas y online, tales como el Washington Post y el Dallas Morning News. Inclusive hemos aparecido como “Sitio Interesante de Internet” en el USA Today.

Pero la repercusión más grande ha sido la de nuestros lectores. Uno de ellos escribió para decirnos: “Uno empieza a sentir que el mundo es un sitio malvado y atemorizante. Y no lo es a tal punto. Gracias por ofrecer noticias reales sobre gente y sucesos buenos que equilibran las noticias tátricas de la prensa general. La gente realmente quiere ver noticias felices, gracias por darnos esa posibilidad”.

En HappyNews.com, creemos que muchos medios de comunicacón tradicionales se han desviado de su curso e informan una cantidad desproporcionada de noticias negativas. Nuestro objetivo es simplemente volver a equilibrar la balanza.

 

Fuente: Revista Ideas-Online. INMA. www.revista-ideasonline.org
Fecha de publicación: Marzo 2006
*Byron Reese es Gerente General de PageWise, Inc., editor de HappyNews.com, con asiento en Austin, Texas, EE.UU. Se lo puede ubicar por e-mail en reese@pagewise.com

 

 

 
Derechos reservados ECO Grupo de Comunicación